La forma de vida de las comunidades en las partes altas de las cuencas andinas gira en torno a lo que el medio ambiente permite y ofrece. Es por esto que no se puede desligar una actividad productiva de las otras ni de las tradiciones, usos, costumbres y rituales que conforman la visión que se tiene en la cultura andina sobre los elementos de un ecosistema. Cuando algunas de estas comunidades tienen como actividad principal la agricultura y/o crianza de ganado, necesitan desarrollar y renovar constantemente sus saberes o conocimientos.
En las comunidades ubicadas sobre los 3900 msnm en el distrito de Pitumarca (provincia de Canchis, departamento de Cusco), la principal actividad económica es la crianza de la alpaca y de otros camélidos sudamericanos. Debido a ello han desarrollado a lo largo del tiempo gran cantidad de conocimientos e innovaciones, las cuales toman elementos tanto locales como foráneos para convertirlos, luego de experimentar con ellos y procesarlos, en las técnicas locales que se renovarán día a día.
Los saberes locales en torno a la crianza de alpacas que presentamos en este documento han sido recogidos desde mediados de 2007 hasta junio de 2008, tras un año de trabajo en la zona. El trabajo se hizo a través de talleres, entrevistas y participando en las múltiples actividades alpaqueras del distrito de Pitumarca; más específicamente, en las comunidades de Pampachiri y Ananiso, durante las actividades del proyecto “Apoyo a la Producción, Transformación y Comercialización de Productos Agroecológicos en Comunidades Campesinas del Distrito de Pitumarca, Cusco”, ejecutado por el Instituto de Medio Ambiente y Género para el Desarrollo (IMAGEN) en el marco del programa BioAndes-Perú.